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¿Qué es un HIIT?

Muy buenos días y feliz viernes, en el día de hoy nos gustaría aclarar en qué consiste el entrenamiento interválico de alta intensidad, más conocido como HIIT, esta modalidad de entrenamiento se caracteriza por alternar periodos de ejercicio de corta duración y alta intensidad con periodos de pausa total o parcial de forma activa de menos segundos que la anterior, que permitan continuar el protocolo de entrenamiento a la máxima intensidad posible. Esta metodología produce un impacto muy elevado a nivel celular. También se debe recalcar que este tipo de sesiones es mucho más amena debido a su variabilidad que las sesiones convencionales (19). Actualmente podemos encontrar distintas definiciones de HIIT, tales como la de (20) que hace referencia a la realización de repetidas series de esfuerzo de corta o larga dIMG_20210224_221402_393uración, realizados a alta intensidad intercaladas con periodos de recuperación o la de (19) en la que hace referencia a que el HIIT está constituido por ejercicios breves realizados a altas intensidades acompañados de momentos cortos de descanso a baja intensidad. Entre las definiciones recientes de HIIT se ha considerado la definición más completa la que aparece en el estudio de (21) en la que se define HIIT como unidades repetidas de ejercicio a alta intensidad que van del umbral ventilatorio 2 (VT2) que es el punto en el que se da el fenómeno de transición entre el umbral aeróbico en el cual se emplean ejercicios que usan implícitamente el oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos para poder realizarse y el umbral anaeróbico en el que no se necesita implícitamente el oxígeno (O2) para poder realizarse, es decir el (VT2) es el punto en el que se produce un aumento exponencial de la producción de dióxido de carbono (CO2) por encima del consumo de (O2), hasta intensidades supramáximas alternadas con periodos de recuperación de baja intensidad o incluso llegando al descanso completo.

Bibliografía
19. Gibala MJ, Little JP, Macdonald MJ, Hawley JA. Physiological adaptations to low-volume , high-intensity interval training in health and disease. 2012;5(March):1077–84.
20. Peña G, Heredia JR, Segarra V, Mata F, Isidro F, Martín F, et al. Generalidades del “HIIT” Aplicado a esfuerzos cardiovasculares en los programas de salud y fitness. Rev EFDeportesEFDeportes [Internet]. 2013;(Septiembre):9. Available from: http://www.efdeportes.com/efd183/hit-aplicado-a-esfuerzos-cardiovasculares.htm
21. Laursen PB. Training for intense exercise performance : high-intensity or high-volume training ? 2010;20:1–10.

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