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¿Qué es un HIIT?

Muy buenos días y feliz viernes, en el día de hoy nos gustaría aclarar en qué consiste el entrenamiento interválico de alta intensidad, más conocido como HIIT, esta modalidad de entrenamiento se caracteriza por alternar periodos de ejercicio de corta duración y alta intensidad con periodos de pausa total o parcial de forma activa de menos segundos que la anterior, que permitan continuar el protocolo de entrenamiento a la máxima intensidad posible. Esta metodología produce un impacto muy elevado a nivel celular. También se debe recalcar que este tipo de sesiones es mucho más amena debido a su variabilidad que las sesiones convencionales (19). Actualmente podemos encontrar distintas definiciones de HIIT, tales como la de (20) que hace referencia a la realización de repetidas series de esfuerzo de corta o larga dIMG_20210224_221402_393uración, realizados a alta intensidad intercaladas con periodos de recuperación o la de (19) en la que hace referencia a que el HIIT está constituido por ejercicios breves realizados a altas intensidades acompañados de momentos cortos de descanso a baja intensidad. Entre las definiciones recientes de HIIT se ha considerado la definición más completa la que aparece en el estudio de (21) en la que se define HIIT como unidades repetidas de ejercicio a alta intensidad que van del umbral ventilatorio 2 (VT2) que es el punto en el que se da el fenómeno de transición entre el umbral aeróbico en el cual se emplean ejercicios que usan implícitamente el oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos para poder realizarse y el umbral anaeróbico en el que no se necesita implícitamente el oxígeno (O2) para poder realizarse, es decir el (VT2) es el punto en el que se produce un aumento exponencial de la producción de dióxido de carbono (CO2) por encima del consumo de (O2), hasta intensidades supramáximas alternadas con periodos de recuperación de baja intensidad o incluso llegando al descanso completo.

Bibliografía
19. Gibala MJ, Little JP, Macdonald MJ, Hawley JA. Physiological adaptations to low-volume , high-intensity interval training in health and disease. 2012;5(March):1077–84.
20. Peña G, Heredia JR, Segarra V, Mata F, Isidro F, Martín F, et al. Generalidades del “HIIT” Aplicado a esfuerzos cardiovasculares en los programas de salud y fitness. Rev EFDeportesEFDeportes [Internet]. 2013;(Septiembre):9. Available from: http://www.efdeportes.com/efd183/hit-aplicado-a-esfuerzos-cardiovasculares.htm
21. Laursen PB. Training for intense exercise performance : high-intensity or high-volume training ? 2010;20:1–10.

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RELACIÓN ENTRE FRECUENCIA CARDIACA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Actualmente tener el conocimiento más exacto posible de la Frecuencia cardiaca (Fc) resulta fundamental, tanto si se realiza actividad física no reglada como si se trata de una actividad deportiva competitiva, ya que la (Fc) es uno de los indicadores principales de la salud del corazón. En cualquier actividad física conocer la frecuencia cardiaca es bastante útil ya que le permite monitorizar a la persona una gran cantidad de información sobre su rendimiento físico de forma rápida, precisa y sobre todo objetiva así como de la intensidad del ejercicio (49).

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Todas las personas que realicen actividad física deberán tener en cuenta la (Fc), ya que dicha información permite adaptarse mejor al entrenamiento, estimar el Vo2max así como detectar y prevenir el sobre entrenamiento de forma adecuada (50).

Hoy en día las personas que realizan ejercicio habitualmente suelen tener la (Fc) más baja. Es una forma que tiene el músculo cardiaco de ahorrar energía y de economizar el esfuerzo que debe realizar el cuerpo humano en el transcurso de cualquier esfuerzo físico. Por otro lado, las personas que no realizan actividad física de forma regular suelen tener la (Fc) más alta y con un ritmo más acelerado, lo cual no es aconsejable para el corazón. Lo recomendable para el corazón a largo plazo es que el corazón tenga la frecuencia cardiaca más baja posible durante el ejercicio físico (51).

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Bibliografía
49. Esfuerzo DEL, Wilmore JH, Costill DL. Y DEL DEPORTE.
50. Ciclismo- FEDE. La frecuencia cardiaca y la regulación del esfuerzo. :1–35.
51. Villalón JM. El corazón del deportista. :597–604.
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