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¿Por qué estar sentado es perjudicial para ti?

_20160124_224450Con nuestro ritmo de vida igual no nos damos cuenta pero estar muchas horas sentados es causante en líneas generales salvo excepciones genéticas de obesidad, diabetes, depresión y cáncer.

Numerosos estudios realizados en los últimos años no sólo demuestran que pasar mucho tiempo sentado es un factor importante con respecto a la obesidad sino que también es el causante de una gran cantidad de enfermedades que acaban reduciendo tu esperanza de vida. Podemos aprovechar este vídeo para ampliar la información de lo perjudicial que puede llegar a ser permanecer mucho tiempo sentado.

Según este tipo de estudios el pasar mucho tiempo sentado aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes, problemas de corazón y otro tipo de enfermedades que pueden dar lugar a una reducción considerable de la esperanza de vida.

Aprovechamos para comentarte que un reciente estudio  realizado en Suecia y publicado en el British Journal of Sport Medicine, hace referencia a que si te pasas el día sentado, tu nivel de telómeros, los extremos de los cromosomas, se acortan. Y esto no es nada bueno ya que a medida que esto  sucede se acelera el proceso de envejecimiento del cuerpo.

Después de leer estás líneas, si estás en un punto en el que te gustaría cambiar de hábitos, o recibir consejos para hacerlo no dejes de contactar con Training On Las Palmas porque estaremos encantados de ayudarte.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y te sea de gran utilidad.

Un saludo.

 

 

 

 

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¿Es saludable entrenar en ayunas?

IMG_20160202_002747En el artículo de hoy vamos a aprovechar para aclarar el concepto de entrenar en ayunas, en principio no tiene por que ser malo y va a depender de las características y la experiencia de la persona que vaya a entrenar, a ello hay que unirle el tema disponibilidad de horarios de cada uno/a.

Como recomendación si vas a entrenar a primera hora de la mañana sería interesante que la cena de la noche anterior fuera un poco más rica en hidratos de carbono de lo habitual ya que nos permitiría tener glucógeno de reserva suficiente para afrontar con garantías ese primer entrenamiento en ayunas, eso sí, teniendo una buena hidratación antes, durante y después de la sesión, esta recomendación es interesante para cualquier tipo de deportista tanto novel como experimentado.

Uno de los beneficios que podremos ir observando es un aumento del rendimiento, acompañado de una reducción en la fatiga muscular.

Otro beneficio de entrenar en ayunas es que mejora la sensibilidad a la insulina del tejido muscular, la insulina es una hormona anabólica que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. Es producida por el páncreas y actúa sobre el hipotálamo, que es la zona del cerebro donde se produce la sensación de saciedad.

Una de las creencias más extendidas es que entrenar en ayunas implica mayor consumo de lípidos que si realizamos el mismo ejercicio después de comer, esta afirmación tendría sus matices ya que el consumo de lípidos dependería de la intensidad con la que estemos haciendo el ejercicio y las reservas de las fuentes de energía que estemos empleando para ello.

Para finalizar nos gustaría recalcar la importancia de tener un estilo de vida activo que implique realizar ejercicio con regularidad y llevar una alimentación sana y equilibrada, al final esa va a ser la clave para poder rendir en cualquier actividad deportiva que nos propongamos, de una forma saludable y amena.

Esperamos que este artículo te haya resultado de interés, para mas información no dudes en ponerte en contacto con nosotros o seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook Training On Las Palmas, Twitter @TrainingOnLPA, You Tube Training On Las Palmas o Instagram TrainingOnLasPalmas.

Un saludo y muchas gracias por tu atención.

 

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¿Cómo influye el ejercicio en el cuidado de las articulaciones?

PicsArt_02-09-09.52.30En el artículo de hoy queremos tratar una de las preguntas que más estamos teniendo últimamente de las personas con más edad que entrenan con nosotros ¿Por qué me suenan las articulaciones?.

Diariamente hacemos una gran cantidad de movimientos y seguro que en mas de una ocasión habrás notado un pequeño crujido sin mayor importancia, sin dolor ni inflamación, hasta aquí todo normal.

Si ese chasquido va acompañado de molestias, dolor o sensación de bloqueo, sería mas que recomendable visitar al médico.

Ahora bien ¿cuándo ese chasquido entra dentro de la normalidad y cuándo no? Por ejemplo el ruido que se produce en los nudillos de los dedos no suele tener mayor importancia porque es debido a formación de unas burbujas que se forman debido al nitrógeno disuelto en el líquido sinovial y esto es lo que produce el ruido al estirar los dedos. Ahora bien nos tendríamos que preocupar cuando ese ruido se relacione con lesiones del cartílago articular y produzcan dolor, estas suelen ser frecuentes en las artrosis de rodilla.

Por tanto debes tener muy en cuenta que el ejercicio influye en el cuidado de las articulaciones hidratando y nutriendo el cartílago. El tejido cartilaginoso se nutre del líquido sinovial y el ejercicio mejora la circulación de este por el cartílago con lo que disminuyen los ruidos articulares y se evita la degeneración del mismo. Si tenemos ruidos en las articulaciones de forma habitual y sin dolor, es aconsejable comenzar a hacer ejercicio.

Si te ha interesado el artículo y necesitas más información te añadimos un link para que lo puedas visualizar de una forma más gráfica. El vídeo se titula: ¿Por qué suenan las articulaciones?

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Esperamos que este artículo te haya resultado de gran interés.

Un saludo.

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¿Qué es el foam roller?

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Cada vez más vemos en actividades deportivas el uso de un cilindro de espuma, foam roller o también conocido como rodillo de liberación miofacial, para las personas a las que aún siga sin sonarle su uso, comentarles que es una técnica para liberar los puntos gatillo de los diferentes grupos musculares.

Aprovechamos para comentarles que son muy fáciles de conseguir y muy económicos por lo que les vamos a recomendar que lo adquieran como material personal para entrenar, ojo no recibimos ningún tipo de bonificación por la recomendación simplemente consideramos que es un material muy interesante a tener en cuenta a la hora de entrenar.

A continuación te presentamos algunos de los beneficios que tiene usar el foam roller en los entrenamientos:

  • Mejora la circulación a través de la piel fascias y músculos, tendones y ligamentos, aportando una mayor cantidad de nutrientes en la zona.
  • Mejora el trabajo de la musculatura estabilizadora
  • Mejora de la flexibilidad
  • Evita posibles contracturas musculares y lesiones
  • Corrige posibles desequilibrios musculares, por miembros musculares acortados.

Además nos puede servir perfectamente para calentar antes de realizar cualquier actividad física y en las rutinas post entrenamiento de vuelta a la calma. Te dejamos un video para completar la información. Estiramientos con Foam Roller

Esperamos que te resulte de interés.

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